HACER UNA TESIS NO ES FÁCIL NI SE HACE EN 4 PASOS: NO TE DEJES ENGAÑAR. NO EXISTE CURSO GRATUITO QUE TE ENSEÑE CÓMO HACER UNA TESIS DESDE CERO Y EN POCO TIEMPO. ¡VAYA TIMO!

Marcos Walter Acosta Montedoro

Científico

Egresado de Doctorado en Ciencias de la Educación

Magíster en Docencia y Gestión Educativa

Ingeniero Administrativo CIP

20 de enero de 2019

HACER UNA TESIS NO ES FÁCIL NI SE HACE EN 4 PASOS: NO TE DEJES ENGAÑAR

NO EXISTE CURSO GRATUITO QUE TE ENSEÑE CÓMO HACER UNA TESIS DESDE CERO Y EN POCO TIEMPO

Y menos aún  si nos referimos a tesis de investigación científica

Hablar es fácil: y estafar también.

La primera capacidad que debes tener al realizar una tesis es tener una excelente ortografía y profundo dominio de la gramática y saber redactar adecuadamente un texto. Si tienes esta capacidad sí puedes hacer tu propia tesis.

La segunda capacidad que debes tener es cierto dominio de digitación en Ms-Word. ¿Sabes configurar el formato una redacción en Word? ¿Hacer cuadros? ¿Hacer gráficos? ¿Etc.? Si es así, sí puedes hacer tu propia tesis.

La tercera capacidad que debes tener es manejar adecuadamente los motores de búsqueda. ¿Ni siquiera sabes qué es un motor de búsqueda? Debes saber usar la Internet para buscar la información de las variables de tu investigación, porque ¿sabes identificar las variables de una investigación, no es verdad? Porque si ni siquiera sabes qué es una variable, mucho menos podrás identificar los textos de la Internet que se refieren a ella. ¿Y dónde se encuentran esas variables de investigación? En libros digitalizados, en tesis y en publicaciones diversas de la Internet, aparte de que tienes que ser capaz de visitar bibliotecas y saber cómo crear las citas de los textos consultados. Si sabes hacer esto, claro que puedes aprestarte a hacer tu propia tesis.

La cuarta capacidad que debes tener es saber dimensionar variables. Si no sabes esto, no puedes establecer preguntas específicas, objetivos específicos ni hipótesis específicas. Como comprenderás, esta capacidad es sumamente importante para realizar tu tesis de investigación y más aún para establecer los instrumentos de investigación.

La quinta capacidad es encontrar los instrumentos de investigación adecuados para tu tesis que se relacionen con tus dimensiones a estudiar, y si estos  no existen, saber crearlos. No se trata de hacer encuestas de opinión, como muchos hacen, en el caso de confeccionar encuestas, sino encuestas que permitan medir exactamente las dimensiones propuestas para la tesis. Además tienes que saber cómo llevarlas a cabo. Y en el caso de no tratarse de encuestas, debes saber cómo elaborar entrevistas, como analizar textos o cómo realizar observaciones. Si tienes estas capacidades, claro que puedes hacer tu tesis.

Hasta aquí ya puedes darte cuenta que si alguien te dice que puedes hacer una tesis en cuatro pasos –como si se tratara de algo muy fácil-, te está engañando: te pretende miserablemente estafar.

¿Es posible que con videítos puedas aprender a realizar una tesis de investigación científica? Claro que no, hasta el momento van cinco capacidades mínimas que debes tener para poder realizarlas.

La sexta capacidad, y quizá la más importante para definir tu tesis de científica, es saber qué tipo de estadística usar para tu investigación. ¿Sabes que si trabajas con poblaciones tienes que usar estadística descriptiva y que si trabajas con muestras tienes que usar estadística probabilística? Y si tienes que trabajar con estadística probabilística debes usar estadígrafos. ¿No sabes qué es eso? Son el resultado de los tipos de medición que debes usar según el tipo de investigación a realizar en un trabajo con muestras. ¿Sigues sin entender esto? Pues, así sin entenderlo, lo tienes que hacer en una tesis de investigación científica; y si esto lo comprendes y lo sabes aplicar, estás en la capacidad de hacer tu tesis.

La sétima capacidad que debes tener es usar los formatos que te impone la universidad. ¿Sabes qué es APA, ISO, Vancouver, etc.? ¿Sabes cómo citar los textos en estos formatos? ¿Sabes cómo hacer el citado en estos formatos? ¿Ni siquiera sabes qué son estos formatos? Sin comentarios. Si sabes aplicar estos formatos, puedes hacer tu tesis.

La octava capacidad que debes tener es saber parafrasear. Y hacerlo tan bien que cuando te pasen tu tesis a un software mal llamado “antiplagio” resulte que tu tesis es “copia” y no “plagio”. En el Perú prevalece un software llamado Turnitin, y casi todas las universidades del Perú le dan un pésimo uso. Los profesionales, vale decir, doctores o maestros, encargados de evaluarte las tesis no disponen del tiempo necesario para revisarlas, y para simplificarse, hay hasta torpes que introducen tu tesis completa en este software para determinar los porcentajes que tienen con otros textos. Claro, un trabajo como este, así tan mal hecho, hará que tu tesis jamás permita que puedas graduarte o titularte. Por tanto, es más que seguro que lo que te enseñen en la universidad en los cursos de Tesis no te sirva para nada una vez que introduzcan tu trabajo en este software. Por tanto, tienes que ser el campeón o la campeona del parafraseo. Si tienes esta capacidad, por supuesto que puedes hacer tu tesis.

Estas son las capacidades básicas que debes tener para hacer tu tesis, ya que para desarrollar cada una de las partes de ella, tienes que tener nociones no solo fundamentales sino detalladas.

Por tanto, que alguien te diga, graciosamente, que puedes hacer una tesis en ¿cuatro pasos?, te está engañando.

Por último, si estás plenamente convencido de que te expresas oralmente de forma correcta, puedes hacerlo de forma escrita de la misma forma. Si no estás plenamente convencido de esto, puesto que la lectura y la composición literaria no son tus aficiones, está de más aclararte que es imposible que tú mismo puedas hacer tu tesis y no te quedará más remedio que recurrir a especialistas.

¿Y QUIENES SON LOS ESPECIALISTAS EN LA REALIZACIÓN DE TUS TESIS?

Innumerables anunciantes existen ofreciendo sus servicios para realizar tesis. Muchos no son sino inescrupulosos que suelen copiarse de tesis ajenas, sin importarles las implicaciones legales a que da lugar un plagio.

Por otro lado, no importa si realizan bien o mal las tesis, ya que nadie puede ponerlos en evidencia, es decir, no pueden denunciarlos, ya que la realización de una tesis implica secreto. ¿Quién sería capaz de admitir que mandó a realizar una tesis? Absolutamente, nadie.

¿Cómo distinguir un especialista de un estafador?

Muy simple: el estafador jamás te expondrá ni te detallará cómo se hace una tesis. Te va a hablar de las personas que van a colaborar con su realización para hacerte concientizar de lo mucho que debe costar hacerla. No existirá garantía alguna de que la tesis requerirá que quien o quienes la realicen poseen las capacidades anteriormente descritas.

¿Y QUÉ HAY CON LAS TESIS QUE IMPLICAN LA REALIZACIÓN DE PLANES DE NEGOCIOS, PROYECTOS DE INVERSIÓN, ENTRE OTRAS RELACIONADAS A ESTOS TIPOS?

Realmente, no son las más difíciles de realizar. Al contrario, no obstante hay un gran despliegue de investigación, su realización no garantiza que el tesista pueda aprobar su sustentación ante un jurado, ni que sea calificado de manera adecuada.

Ciertos catedráticos son muy celosos, y muchos son hasta egoístas, en enseñar todo lo que saben a sus estudiantes.

La enseñanza de realización de planes de negocios, proyectos de inversión, entre otros similares, no garantiza que el docente que la ejerza enseñe todo y, peor aún, lo enseñe bien.

Una tesis referida a estos temas puede estar excelentemente realizada, pero el docente a cargo de revisarla, ante el temor de quedar en evidencia al exponer su poco o incompleto conocimiento, desaprueba la tesis haciendo objeciones hacia ella.

Por tanto, la elaboración de este tipo de tesis exige un acompañamiento del estudiante en su realización, así como del mismo docente –sin revelarle jamás que es una persona distinta al estudiante la que la está elaborando. Solo de esta manera este tipo de tesis puede ser exitosa en cuanto a su aprobación y sustentación.

¿Y QUÉ HAY CON LAS TESIS QUE IMPLICAN UN TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL?

Aparentemente, son las más fáciles de realizar. Enorme error. A diferencia de una tesis de investigación científica en donde se formula un objetivo de investigación que debe ser respondido, en este tipo de tesis son temas diversos que el tesista debe tratar en su marco teórico para dar explicación a las diversas funciones y actividades que ha desarrollado en su experiencia laboral.

Aquí se toma muy en cuenta aspectos relacionados con la investigación científica, como la correcta ortografía y gramática, los formatos académicos exigidos por la universidad, el parafraseado del marco teórico y tener una redacción perfecta.

Describir experiencias diversas tenidas en cada centro laboral puede no ser tarea fácil para quien no está habituado a la redacción, por lo que una tesis que se refiere a ello puede ser, aún, más desgastante que una investigación científica o un plan de negocios, por ejemplo.


 

¿Y QUÉ HAY CON LAS TESIS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?

Es mejor no realizarlas.

Por ejemplo, en Derecho, este tipo de tesis abundan. Hoy en día desacreditan al futuro profesional que las realice, ya que prima la subjetividad en su elaboración, convirtiendo la tesis misma en un conjunto de opiniones que no tenga como asidero la realidad, como sí la tienen las tesis de investigación cuantitativa.

No obstante, se puede realizar este tipo de tesis. Y para esto, aparte de las apreciaciones descritas para la realización de trabajos de suficiencia, el realizador de la tesis tiene que ser un experto en la redacción de ensayos. ¿Recuerda si cuando eras estudiante de secundaria, la redacción de ensayos era tu actividad favorita? De ser así, tú mismo puedes hacer este tipo de tesis, caso contrario, tienes que encargar su realización a algún especialista.

Realizadores de tesis cualitativas hay por doquier, y no de la mejor calidad de forma que uno pueda verificar su perfecta ortografía y gramática en su capacidad de redactar ensayos.

Peor aún, en áreas del conocimiento diversas, los revisores de tesis universitarias, los cuales la mayoría solo se ocupan de investigaciones cuantitativas, pueden encontrar siempre pretextos para objetarlas y, peor aún, ya habiendo sido aprobadas en cuya redacción, no encontrar un jurado de sustentación adecuado para ellas.

Por tanto, siempre son preferibles las tesis cuantitativas debido a que exigen mayor científico y posicionan al tesista como “científico”, lo que jamás pasaría con cualquier tesis cualitativa.

NO EXISTE CURSO GRATUITO QUE TE ENSEÑE CÓMO HACER UNA TESIS DESDE CERO Y EN POCO TIEMPO

A menos que poseas las capacidades anteriormente expuestas.

Y JAMÁS SE HACE UNA TESIS EN CUATRO PASOS.

Hacer una tesis no es fácil ni se hace en 4 pasos: no te dejes engañar. No existe curso gratuito que te enseñe cómo hacer una tesis desde cero y en poco tiempo. ¡Vaya timo!

 

Cómo citar este texto:

Acosta Montedoro, Marcos. (2019). Hacer una tesis no es fácil ni se hace en 4 pasos: no te dejes engañar. No existe curso gratuito que te enseñe cómo hacer una tesis desde cero y en poco tiempo. ¡Vaya timo! Lima, Perú: Editorial Red-Mundo.

 

 

Descarga
Hacer una tesis no es fácil ni se hace en 4 pasos: no te dejes engañar. No existe curso gratuito que te enseñe cómo hacer una tesis desde cero y en poco tiempo. ¡Vaya timo!
En respuesta a una propuesta impertinente de que una tesis pueda realizarse en solo cuatro pasos, como si se tratara de una composición de secundaria. ¡Tremendo engaño!
HACER UNA TESIS NO ES FÁCIL NI SE HACE E
Documento Adobe Acrobat 198.1 KB